
¿Conoces la tradición de celebrar las 12 noches de Navidad?
Descubrí que mucha gente aún no sabe, qué son las Noches Sagradas y de qué se trata exactamente. Hoy tomo la oportunidad para darte una idea, porque para mí es una época muy mágica y especial cada año. Porque al lidiar conscientemente con las Noches Sagradas, podemos influir positivamente en el nuevo año y darle forma.
Tienen sus raíces en la tradición germánica y celta y surgen de la diferencia entre los días del año solar (365 días) y el año lunar (354 días). Para compensar esta diferencia, los celtas agregaron 11 días bisiestos (y por lo tanto 12 noches), que son casi «inexistentes» y en los que las leyes de la naturaleza, según ellos, están suspendidas y las puertas del «más allá» están abiertas.
Esta época se llama “Entre los años” y siempre se ha considerado un tiempo sagrado. Los doce días / noches simbolizan los doce meses del año nuevo. Cada uno predice los eventos en el mes asignado, por lo que también se les llama «noches de oráculo».
Comienzan la noche del 24 al 25 de diciembre y finalizan la noche del 5 al 6 de enero, de 0:00 a 23:59. En otras tradiciones, las “Rauhnächte” ya comienzan el día del solsticio de invierno, es decir, el 21 de diciembre. El término «Rauhnächte» proviene de “rauh” en alemán= áspero (salvaje), o de humo o fumar (en alemán“Rauch”)
Se considera un tiempo de silencio y reflexión, mirando hacia adentro, mirando hacia atrás al año pasado y mirando hacia el año que viene. Es un buen momento para mirar hacia el futuro y conectarte con tu visión, con lo que quieres conseguir para tu vida, y para ponerse en contacto con los espíritus de la naturaleza.
¿Cómo puedes aprovechar las Noches Sagradas para ti?
La época de Navidad está muy llena de actividad festiva, de muchas comidas y cenas abundantes, de regalos materiales y reuniones familiares. Lo que muchas veces falta en estos días tan repletos es alimento para el alma y calma, tranquilidad para reflexionar, sentir, descansar, centrarse.
Con la tradición de las Noches Sagradas nos podemos proporcionar un marco para la autorreflexión, el descanso y el autocuidado en toda la actividad festiva.
Los primeros días de las 12 noches nos dedicamos al año viejo. ¿Podemos dejar algo atrás, había algo que perdonar, hubo pérdidas? ¿Qué ha ido bien?
Las cosas pesadas ahora podemos soltar antes de que nos dediquemos a la visión del futuro, es decir, lo nuevo, en el transcurso de las Noches Sagradas.
Diría, que sería bueno dedicar una hora al día a celebrar este espacio para tu alma. Quizá por la mañana antes de empezar con el programa del día o por la noche como última actividad antes de dormir.
Hay algunos rituales hermosos alrededor de las Noches Sagradas, como escribir tus deseos. Otro ritual es el limpiar energéticamente tu hogar con el sahumerio. Puedes usar hierbas de incienso para expulsar las energías negativas acumuladas en tu entorno, tiene un efecto limpiador maravilloso para ti y tu energía.
Durante este tiempo, presta especial atención a tus sueños, porque se dice que estos sueños pueden dar pistas sobre lo que podría suceder en el mes respectivo. Es recomendable llevar un diario y anotar todo lo que te ocurra durante este tiempo. Porque todo lo que ocurre en estos días tiene un significado muy especial, aunque parezca tan banal y poco importante al principio. Se dice, que incluso el tiempo meteorológico de estos días especiales nos da información sobre cómo se presentarán los meses del año.
Desde hace muchos años estoy celebrando mis Noches Sagradas simplemente para terminar con consciencia el año viejo y empezar el nuevo con mis propósitos claros. Para mi principalmente es un espacio de reflexión, de centrarme en mí y recuperar energía positiva.
Si te gustaría experimentar esas Noches mágicas para tu autocuidado y para orientarte positivamente para el año que viene, te ofrezco mi taller online que voy a celebrar durante esta época. Apúntate al ciclo gratuito «✨La magia de las Noches Sagradas✨”. El día 20 empezamos con los preparativos.
Mándame un email y recibirás cada día a partir del 21 de diciembre las explicaciones e instrucciones, y meditaciones guiadas. ¿Quieres aprovechar el tiempo “entre los años” para tu bienestar y tus propósitos? Me encantaría acompañarte y apoyarte durante este tiempo mágico.
De todo corazón, Martina🧡
Wow me encanta la idea, una manera perfecto de terminar un año y entrar en uno nuevo con energia positiva. Me hace mucha illusion compartir este espacio contigo. 🙏🙏🙏
Quiero participar! Gracias
Gracias Martina! Me encantaría participar
Buenos dias Martina. Me encantaría realizar estas Noches Sagradas, había oido algo referente a esto, pero no tenia muy claro lo q era ni como se realizaba. Muchas gracias por este post y por compartir tu sabiduria. 💜🙏💜
Gracias. Quiero participar.
Buenas noches Martina. Me encantaría realizar las Noches Sagradas, gracias